Recopilación del #InaugurationDay desde el #ceremonial, el #protocolo y la #etiqueta.

El 20 de enero del 2021 fuimos testigos de una ceremonia de investidura presidencial histórica, pues desde el ámbito político, llego cargada de una presión muy fuerte por los conflictos post electorales, pero también por el tema #covid19 que obligo a replantear un evento que congrega a multitudes, en uno con formato híbrido, reducido a solo 1,000 invitados presenciales, y miles en redes y televisión.

En este post, recopilo los momentos del ahora presidente Joe Biden, material que publique en mi cuenta de Twitter, https://twitter.com/FelipeReyes_B

¡Comencemos!

¡Increíble la toma!
Al ser en ese momento, presidente electo, Biden NO podía usar aún la limusina mejor conocida como «la Bestia»

Al ser pocos invitados ( considerando los números que se manejan), el detalle, la atención y el cuidado debían ser muy específico. Simplemente podemos ver como la distancia entre sillas y burbujas era medida por un asistente.

En los eventos de esta magnitud, se manejan, al menos, 3 círculos de seguridad y en el mapa podemos verlos. Cada uno implica una atención y logística adecuada y están planeados para que si falla uno de los anteriores, halla tiempo para actuar en cuestión de segundos o minutos.

El evento estaba a punto de iniciar.

Cada detalle, cada elemento, cada símbolo está ubicado para dar coherencia al mensaje y además, dar una identidad a la ceremonia.

A pesar de tener un cuerpo de seguridad de más de 25,000 elementos en toda la ciudad, los detalles cuentan. Vemos detrás del presidente Biden a un agente del SS que además de cuidarlo, se cuida el mismo, al traer, como todos, mascarilla KN95 y un cubrebocas negro para disimular el color.

Y el coco de muchos, las sillas vacías… que seguramente más tarde se utilizaron, pero si a ellos les pasa…

Claro hay sillas que no estarán vacias

Ya no solo es la #etiqueta de la ropa, ahora, los mismos cubrebocas son parte fundamental del atuendo y si, también comunican.

La inclusión, el atender y satisfacer a todos es una regla, y en este tipo de eventos, debe ser previsto todo perfil de asistente y televidente.

Algo que tienen los estadounidenses es el sentido del espectáculo y son expertos en crear momentos en eventos de distinta índole. En la ceremonia de investidura , vimos desfilar exponentes diversos en la música y la poesía. Y si, ellos, los artistas, con su vestuario., también transmiten mensajes

Y la historia se escribió, la primera mujer en los EE. UU. como vicepresidenta, el segundo cargo más importante en la jerarquía estadounidense.

El timming es preciso, y crear experiencias y momentos es fundamental

Todo se ensaya, todo se calcula, pero no esta de más, apoyarse de los personificadores, que no es lo mismo estar al centro que a la derecha o la izquierda.

El momento más importante llego, todo puede pasar, pero sin el juramento, no se tendría nuevo presidente.

La teatralidad, la escenificación, todo, al servicio del mensaje

Mientras unos se van, otros se quedan, pero con un gran detalle

Cada detalle, cada espacio, cada elemento esta ahí por algo

Ahora si, ya en su carácter de presidente, Joe Biden tiene a su disposición toda la infraestructura de servicios y seguridad.

Siguiendo con el ceremonial, que se ha hecho en función de tradiciones y costumbres, la jornada sigue.

Mientras la familia presidencial estaba en el exterior, en la Casa Blanca el trabajo de limpiar y reacondicionar seguia.

Lo mismo pasa en la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris

Y no, NO rompe el protocolo, hace un gesto humano y hasta deseado y si, todo eso ( que se pare o salude o haga algo que sea común en él )ya está previamente contemplado por el servicio secreto. Repasan todos los escenarios y ajustan en la marcha si hay un cambio en el programa.

Más allá de un acto oficial, es una ceremonia donde cada quien la vive de forma diferente y las emociones afloran.

Mientras el presidente despacha ya en la Casa Blanca, la vicepresidenta hace lo propio

Imagen

y la jornada concluye con un programa especial, que incluye musica, mensajes y hasta la participación de los astronautas en la Estacion espacial.

https://twitter.com/i/events/1349062721677914112?s=20

¡Espectacular!

*******

Después de 36 tweets sobre el #Inauguration2021 desde el punto de vista del #ceremonial, el #protocolo y la #etiqueta, nos queda claro el poder los #eventos y #actos para difundir y reforzar mensajes. Gracias por los RT y sus interacciones.

3 pensamientos sobre “Recopilación del #InaugurationDay desde el #ceremonial, el #protocolo y la #etiqueta.

  1. Muy bueno el informe.
    Lo que no estoy de acuerdo en la frase: No rompe el protocolo».
    El protocolo se cumple o no. Pero no se rompe, no es un objeto.
    Esa frase la observo en muchas personas que hablan de Ceremonial y Protocolo. Sin embargo no es precisa.
    Muchas gracias por dejarme expresar.

    1. Hola Amalia.

      Justo es lo que trato de decir, un poco a manera de ironía, donde de repente vemos grandes titulares porque un funcionario o anfitrión se detuvo y cargo a un niño, o se paro y se acercó a saludar a algunas personas o hablo mas o menos y primero que ponen es «Rompe el protocolo». Es correcto, el mismo no se rompe , en todo caso no se cumple o se adapta o adecua, está ligado al momento y contexto y es ahí donde reside el arte del protocolo.
      Un gusto que me leas y comentes 🙂

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: