¿Qué se hace con una bandera rota o sucia? #BanderaMéxico

¿Qué se hace con una bandera rota o sucia? #BanderaMéxico

febrero 22, 2018 9 Por Felipe Reyes Barragan

En este post veremos que se hace con una bandera que por el tiempo se encuentre dañada, rota o sucia.

Resultado de imagen para mega bandera de mexico

Por ley, la bandera nacional NO debe de lavarse, así que si por algún accidente el lábaro patrio se ensucia y es tal el daño que quedó , que debes reportar al cuartel militar más cercano a la zona la sitúa don y puedan así proceder con la incineración.

INCINERACIÓN DE BANDERA

 La Bandera Nacional que haya sufrido un deterioro debe sustituirse, no hay de otra .

Cuántas veces no hemos visto ondear una bandera deshecha o en tirones, o bien, sucia o manchada. Uno pensaría que esta bandera se debe tirar, de forma normal ¿no?

¡Pues no!   la bandera en ningún caso se tira en la basura, al ser el máximo símbolo patrio, se le debe honor y respeto y para su cambio, se organiza una ceremonia solemne presidida por los militares donde está se repone y la bandera dañada, se incinera, sus cenizas entonces deberán ser resguardadas o enterradas como un simbolismo de regreso a las entrañas de la Patria.

Resultado de imagen para incineración bandera de mexico

La importancia de que la bandera se encuentre en buenas condiciones, va más allá de la estética, pues es la representación del país y sus habitantes, por eso, se debe ser muy cuidadoso con su mantenimiento y conservación.

Resultado de imagen para bandera de mexico

La Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales en su ARTÍCULO 54 Bis.  Menciona: Cuando se requiera destruir alguna réplica de la Bandera Nacional, se hará mediante la incineración, en acto respetuoso y solemne, de conformidad con las especificaciones que el reglamento correspondiente determine. Artículo adicionado DOF 09-05-1995

Hay muchas dudas sobre si los  ciudadanos podemos usar el símbolo patrio en nuestros vehículos, exhibirla en nuestros lugares de residencia o de trabajo. La respuesta es si, en este caso la bandera podrá ser de cualquier dimensión y con el escudo impreso en blanco y negro.

Sin embargo, no puede ser utilizada para fines comerciales o bien, hacer con ella otro uso que no sea el primordial, por lo tanto, cualquier ofensa es sancionada por la Secretaria de Gobernación.

La bandera, además puede ser representada en forma de  banda presidencial, el emblema del poder ejecutivo y que por lo tanto, solo puede ser   portada por el Presidente de la República.

El orden de los colores es del rojo en la franja superior y se coloca de forma longitudinal.

Foto destacada de https://economicon.mx/ec0n0/wp-content/uploads/2017/02/hugo-salazar-dia-de-la-bandera-24-febrero-2017.jpg?w=640